Posteado por: norrisin | 17 octubre 2010

Adiós a la población romana de Deóbriga, el origen de Miranda de Ebro


 

Desde el pasado 15 de octubre, las excavadoras tienen el permiso para allanar el yacimiento de Arce-Mirapérez, donde se asienta la antigua población prerromana y romana de Deóbriga, a tres kilómetros de Miranda de Ebro (Burgos). Se trata de las obras de construcción del vial de salida del recién inaugurado Polígono Industrial de Ircio a la carretera N-I y las autopistas Burgos-Armiñón y la Bilbao-Barcelona.

Desde siempre los vecinos de Miranda de Ebro han oído que la despoblada aldea de Arce, a 3 kilómetros de la ciudad burgalesa, se han ido encontrando restos de un antiguo poblado de la época celtibérica, en la Edad del Hierro II. Desde hace años se han ido hallando aquí pequeños objetos de ese asentamiento, y en la década de 1970 se localizaron dos necrópolis relacionadas con ella. Pero ante la solicitud en 2004 de la ampliación de la fabrica cercana de Rottneros, la antigua Fefasa, y de las obras de la carretera de conexión del polígono de Ircio al exterior, cuando el tema de los orígenes de Miranda se ha puesto en boca de todos.

En 2004, el proyecto de ampliación de la fábrica de Rottneros, la antigua papelera Fefasa, quedó suspendido después de que la Dirección de Patrimonio de la Junta asumiera la gestión de los restos encontrados.

A partir de ese año se llevaron a cabo una serie de estudios arqueológicos motivados por el proyecto de construcción de la carretera de conexión del polígono industrial de Bayas y el recién inaugurado de Ircio, como salida a la carretera N-I y la autopista Bilbao-Burgos y Miranda-Barcelona. Incluso, en 2006, la Guardia Civil llegó a paralizar las obras de una rotonda cercana al yacimiento, tras una denuncia.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León concedió los trabajos de estudio del yacimiento de Arce-Mirapérez a la empresa alavesa de estudios arqueológicos Ondare Babesa, para que analizara los efectos que podría tener la construcción de este vial sobre el yacimiento. Esta empresa realizó trabajos de prospección y de excavación en la zona con el objeto de definir una serie de medidas encaminadas al estudio y conservación del yacimiento.

Población autrigona y romana de Deóbriga

Planta de una calle de la romana Deóbriga

La conclusión de estos trabajos fue que bajo las tierras de labor de Arce-Mirapérez existe un yacimiento arqueológico de alrededor de 260.000 metros cuadrados, que corresponden al castro celtíbero de Deóbriga, datado entre los siglos III antes de Cristo al I después de Cristo (d.d.C.), así como su posterior transformación en una ciudad romana de entre este siglo y el V d.d.C.

En el castro celtíbero, posiblemente situado más cerca del cerro del Infierno, habitaban los autrigones, una tribu prerromana de origen celta que se extendía desde el centro de la actual provincia de Burgos pasando por la llanada alavesa hasta el río Nervión.

Con la invasión romana, este castro se transforma desplazándose más hacia las tierras llanas y transformando sus estructuras hacia una más moderna. Es ese tiempo, la población de Deóbriga fue una de las principales ciudades de la calzada romana de Asturica-Burdigalam, que unía Astorga con Burdeos. Contaba con 26 hectáreas de terreno y alrededor 6.500 habitantes, según estimaciones de los arqueólogos. Era una ciudad más importante frente a la ciudad medieval y moderna de Miranda de Ebro, que en su actual emplazamiento se extendía en 6,5 hectáreas y contaba con menos de 8.000 vecinos.

Por otra parte, existe un proyecto, englobado en el Plan Regional de Carreteras, para desdoblar la carretera N-620 a su paso por esa zona, que también afectaría a 10.000 metros cuadrados de este yacimiento.

Excavaciones arqueológicas de Arce-Mirapérez Los arqueólogos de Ondare Babesa han recogido numerosos restos en esta zona, sobre todo cerámicas y material constructivo, pero lo que ha dado idea del tamaños de la antigua Deóbriga han sido una simples fotografías aéreas, que han dejado constancia de su trama urbana, en la que se aprecia la simetría de las calles de la ciudad romana.

“Hemos sondeado una parte ínfima, pero lo suficientemente grande para darnos cuenta de lo que tenemos”, según apuntaba el arqueólogo Rafael Varón de la empresa alavesa al periódico El Correo en febrero de 2009.

Ante la inminencia de la construcción del vial, los arqueólogos han estado trabajando durante estos últimos meses para documentar qué contiene la parte sobre la que se extenderá la nueva carretera. El trabajo se ha realizado para que por lo menos quede constancia en un futuro de la riqueza que destruirán las máquinas para construir una carretera que, tal vez, podría haber discurrido 200 metros más allá. Más información en:


Responses

  1. Es lamentable, triste e incompresible…
    Anda que no se podría crear un parque temático super interesante y que atraiga al turismo a la zona.
    ¡Que hagan la carretera en otro sitio! ¡Por favor!!!!!!
    Saludos y a pelear, si hay que firmar algún apoyo contar conmigo…

  2. ¿Qué tenemos que hacer?. ¿Qué podemos hacer? Yo soy de Miranda y estoy más que arto de que nunca se le dé la importancia de las cosas que tenemos en nuestra modesta ciudad. Cuando aparece algo lo tapamos o lo rellenamos de hormigón. TENEMOS QUE HACER ALGO. No podemos permitir que destruyan nuestra ciudad al antojo de alcaldes a los que solo les importa poner placas conmemorativas.
    Repito ¿Qué tenemos que hacer?

  3. Noticia de hoy 19/10

    Contratan el estudio para desdoblar una carretera de Logroño aún sin fecha

    http://www.elcorreo.com/alava/v/20101019/miranda/contratan-estudio-para-desdoblar-20101019.html?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed:+Elcorreodigitalcom-MirandaDeEbro+(elcorreodigital.com+-+Miranda+de+Ebro)

  4. Qué triste!!! Qué fijación tenemos en este país con echar hormigón encima de nuestra historia. Lamentable


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