Posteado por: norrisin | 6 abril 2011

Greenpeace denuncia que Garoña sube hasta 14,5º la temperatura del Ebro


La organización ecologista ha publicado el 6 de abril un informe que demuestra que la actividad de refrigeración de la central nuclear de Garoña (Burgos) produce contaminación térmica en el río Ebro, por lo que pide al Ministerio de Medio Ambiente que paralice su actividad.

Greenpeace ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que revoque de forma inmediata la autorización de vertido de aguas de refrigeración de la central nuclear de Santa María de Garoña. La autorización del pasado 18 de octubre de 2007 de vertido de aguas otorgada a la propietaria de la central nuclear, por la Confederación Hidrográfica del Ebro, especifica que “el máximo incremento admisible para la temperatura tras la zona de dispersión térmica, respecto a la temperatura aguas arriba, será en cualquier caso de 3º”.

Sin embargo, el informe encargado por Greenpeace a entidades homologadas concluye que la actividad de refrigeración de la central produce una subida de la temperatura del río, que se transmite incluso aguas arriba de la propia central.

De acuerdo con este informe, “la temperatura del río Ebro del embalse del Sobrón, tras la zona de dispersión térmica, era de entre 17º y 21º centígrados”, frente a los 6,5º de las aguas en la época de parada de la central. “Este incremento de la temperatura supera con creces los 3º permitidos por la autorización de vertido”.

El informe señala también que entre la estación de muestreo de la localidad de Frías, a 10 kilómetros aguas arriba de la central, y la del embalse de Sobrón, aguas abajo, se registró un incremento de temperatura de 15,7º centígrados, lo que supone un incremento medio de 2,3º por kilómetro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: