Posteado por: norrisin | 27 abril 2011

‘Ecos de la Memoria’, testimonios de la represión franquista


Solía escribir con su dedo grande en el aire:
”¡Viban los compañeros! Pedro Rojas”,
de Miranda de Ebro, padre y hombre,
marido y hombre, ferroviario y hombre,
padre y más hombre. Pedro y sus dos muertes.
César Vallejo, en su poemario ‘España, aparta de mí este cáliz’

El pasado 25 de abril, se presentó en la Casa de Cultura de Miranda de Ebro el documental ‘Ecos de la Memoria’, que recoge las historias de 30 mirandeses sobre sus traumáticas experiencias durante la II República, la Guerra Civil o la represión posterior.

Este documental, impulsado por la Asociación por la Memoria Histórica de Miranda y realizado por People Producciones Audiovisuales, repasa en 2 horas de imágenes y testimonios sobre las postrimerías de la II República, la afectación de la Guerra Civil y las consecuencias de la represión franquista en esta ciudad del norte de Burgos. ‘Ecos de la Memoria’ sintetiza las más de 80 que se grabaron con las historias de 30 de las 115 personas contactadas, apoyadas por entrevistas a historiadores y estudiosos de este momento histórico.

Entre estos testimonios destacan varias personas que padecieron el campo de concentración de Miranda de Ebro, que se puso en marcha para albergar a presos republicanos en 1937 y se mantuvo abierto hasta 1947, siendo el último en clausurarse en España.

Entre los confinados en este campo se encontraba Félix Padín, que fue teniente del Ejercito Republicano y estuvo por tres veces en este presidio. En una reciente entrevista al Diario de Burgos habla de las condiciones en el campo: “Dormíamos en el suelo en unos barracones sin ventanas y había piojos por todos los lados. Fue un tiempo muy duro, nos pegaban mucho y pasamos hambre, pero al menos no había trabajos forzados”.

En los próximos días estará disponible un enlace a la web del Ayuntamiento de Miranda de Ebro o de Producciones People para ver en línea este documental.

Anuncios

Responses

  1. Narro, ¿cómo puedo conseguir verlo???
    Un beso. Miriam.

    • Miriam, lo pondrán en la web del ayuntamiento y en la productora. Cuando me entere ya lo pondré aquí y te avisaré por email.
      Besos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: