Posteado por: norrisin | 14 enero 2012

Firmado el contrato del AVE Medina-La Meca


Arabia Saudí y el consorcio  hispano-saudí Al Shoula han ratificado el contrato para la puesta en marcha la alta velocidad entre La Meca y Medina por 6.736 millones de euros. Hace una semana, se firmaron otros contratos con tres empresas  locales para desarrollar la línea entre la capital saudí, Riyadh, y el norte del país.

Esta mañana, el ministro de Transportes de Arabia Saudí, Jubarah bin Eid Al-Suraiseri, y el representante del consorcio Al Shoula, príncipe Abdul Aziz Bin Mishaal Bin Abdul Aziz, han firmado en Riad, el contrato de la segunda fase para la puesta en funcionamiento del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, Haramain High Speed Railway (HHR).

El contrato, que se adjudicó el pasado 26 de octubre, cuenta con un presupuesto de 6.736 millones de euros. El grupo de empresas españolas que forman el consorcio está integrado por la públicas Adif, Renfe e Ineco, y las privadas OHL, Indra, Cobra (ACS), Consultrans, Copasa, Imathia, Dimetronic, Inabensa y Talgo. Poseen el 88% del consorcio, que se completa con las firmas saudíes Al Shoula y Al Rosan.

Talgo será la encargada de fabricar un total de 35 trenes de alta velocidad modelo ‘pato’ con capacidad para 450 pasajeros cada uno, con posibilidad de suministro de otros 23 más. Renfe explotará con estos trenes la línea por un periodo de doce años.

La firma fue ratificada también por los representantes de las distintas empresas españolas y por el ministro saudí de Hacienda, Ibrahim Al-Assaf, y los españoles de Fomento, Ana Pastor, y de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Línea de alta velocidad La Meca-Medina
El contrato consiste en el montaje de la línea ferroviaria, de unos 450 kilómetros de longitud entre La Meca y Medina, además de la instalación de los sistemas de señalización y telecomunicaciones, la electrificación y el centro de operaciones y control.

Además, Talgo será la encargada de fabricar los trenes, un total de 35 del tipo 350, más conocidos copmo ‘patos’, con capacidad para 450 pasajeros cada uno, y con la posibilidad de suministro de 23 más. De su lado, Renfe explotará con estos trenes la línea por un periodo de doce años.

El AVE unirá La Meca y Medina en menos de dos horas y media, con lo que aportará nuevas opciones de viaje a los millones de peregrinos que cada año visitan las ciudades santas del Oeste del país. Este tren podría transportar a unos sesenta millones de pasajeros anuales, dado que se estima potencial demanda de unos 166.000 viajeros diaria.

Proyecto ferroviario Norte-Sur (SPA)
El pasado 7 de enero, el ministro de Haciedna, Ibrahim Al-Assaf, firmó tres acuerdos para la construcción de varias estaciones y talleres en la futura línea Norte-Sur (SPA) de Arabia Saudí, por un toral de 490 millones de euros. Esta línea de 2.750 kilómetros, conectará la capital saudí con el norte del país y dará enlace a las minas de fosfato y de bauxita, y las plantas industriales de Ras Al-Khair, Jubail y Dammam.

El primer contrato es el de construcción de cinco estaciones de viajeros, el segundo para 37 talleres de mantenimiento y el último para varios edificos y viviendas destinadas al personal de mantenimiento.

Ver también…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: