Posteado por: norrisin | 11 marzo 2012

Las Edades del Hombre, en Oña


Con el nombre de ‘Monacatus’, la próxima edición de las Edades del Hombre va a tener lugar este año en el Monasterio de San Salvador de la localidad burgalesa de Oña, desde junio hasta el 4 de noviembre.

La elección de Oña como sede de la 17ª edición de Las Edades se debe a la celebración en 2011 de los mil años de la fundación del Monasterio de San Salvador por el Conde de Castilla Sancho García, nieto de Fernán González.

Este convento se abrió con con monjas procedentes del cercano templo de San Juan de Cillaperlata, y monjes del de San Salvador de Loberuela. En junio del 1033, el monasterio pasó a depender de los monjes cluniacenses y es cuando mayor desarrollo adquiere. Bajo su jurisdicción estaban entonces setenta monasterios e iglesias repartidos por el norte de las actuales provincias de Burgos y Palencia, además de Cantabria.

La invasión francesa y la desamortización son la causa del deterioro y abandono del cenobio. A partir de 1835, su iglesia se convierte en parroquia de Oña y las dependencias monacales no volverán a ser ocupadas hasta 1880, que fueron adquiridas por los jesuitas. En 1968, el monasterio pasó a depender de la Diputación Provincial de Burgos como hospital psiquiátrico. Actualmente, el monasterio ha sido parcialmente reformado. En su momento, también se postuló para convertirse en Parador Nacional, fruto de los compromisos, ahora poco estables, por el cierre de la central nuclear de Garoña.

Iglesia y Monasterio de San Salvador

Gran riqueza histórica

Por todo su história, Oña es un conjunto de gran riqueza patrimonial y artística, donde el viajero va descubrir su pasado en el nacimiento de Castilla. ‘Monacatus’, que indica el tema de la vida conventual, estará compuesta por cinco partes dedicadas a la vocación religiosa; las primeras fundaciones cenobiales; el ‘ora’ y el ‘labora’ monásticos; la relación entre la monarquía y el monacato castellano; y los santos y órdenes presentes en Castilla y León.

Sepulcro de Sancho II

Esta vez las Edades de Hombre se desarrollarán en un monasterio que contiene el panteón de los reyes, infantes y condes de Castilla y de Navarra más importante de la región, junto a dependencias de gran valor histórico como el claustro, la sacristía y la sala capitular. Los miembros de la realeza que está sepultados en el Monasterio de Oña son entre otros Sancho II el Fuerte, rey de Castilla y León; Sancho III el Mayor, rey de Navarra, o Sancho García, conde de Castilla.

De su iglesia se integrarán en la exposición la sillería coral, obra de fray Pedro de Valladolid en el siglo XV; el panteón, de fines del siglo XV; las pinturas murales dedicadas a la vida de Santa María Egipciaca, del siglo XIV; el crucificado románico de Santa Tigridia, primera abadesa del monasterio, y la escultura de la misma.

De la sala capitular algunos de los restos románicos que en ella se conservan. Y de la sacristía diversos objetos de gran interés, como la aljuba o las arquetas. También se destacará la figura de San Íñigo, abad entre 1035 y 1068.

La muestra también presentará el rico patrimonio religioso-cultural de otros monasterios de Castilla y León, sobre todo de Burgos y de territorios limítrofes.

Información sobre Monacatus

    • Lugar: Oña, a 64 km de Burgos, 89,6 de Bilbao, 91,3 km de Vitoria, 102 de Logroño y 131 km de Santander.
    • Fechas: Desde junio hasta el 4 de noviembre de 2012.

      Días y horas: De martes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10 a 20 horas, ininterrumpidamente.

      Precio: 3 euros

      Visitas guiadas: Grupos con un máximo de 20 personas.

      Más información: www.lasedades.es

Presentación de ‘Monacatus’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: